akire

(Debate) Comunicaciones: Tipos

Posted in Uncategorized by erikatxu on enero 12, 2007

Tradicionalmente las formas de comunicación se han dividido en oral y escrita (wikipedia), aunque recientemente debido a la influencia de las nuevas tecnologías, los límites entre entre ambas se van haciendo más difusas. (Annete Becker, “lenguaje escrito versus lenguaje oral”). Algunas diferencias entre la comunicación oral, escrita y digital son:

Desde el punto de vista del receptor, la comunicación oral es para ser oída, la escrita para ser leída y la digital para ser ojeada.

  • El lenguaje oral tiene mayor capacidad apelativa que el texto escrito y digital, por su sencillez, entonación y mímica que nos ayuda a expresarnos con mayor exactitud. (Wikipedia – “comunicación oral”) .
  • El lenguaje escrito y sobre todo el digital han tenido más prestigio que el oral debido a que requieren un proceso de aprendizaje de la gramática y de la tecnología. (L. A. Díaz – “Lenguaje escrito y lenguaje oral”).
  • La principal novedad del lenguaje digital es el hipertexto que rompe con la linealidad e implica al lector en la expresión del contenido, cuyo resultado siempre es incierto. ( “Escritura espacial” – J.D. Bolter).
  • El hipertexto se basa en el pensamiento asociativo y el texto impreso utiliza el pensamiento lógico casual. (Espéculo, UCM).

Toda escritura es un modo de tecnología, la escritura electrónica sólo es la última etapa de la evolución de las tecnologías de la escritura. (McLuhan).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: